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EDUCACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Psic. Mónica Brunel Martí

 
 
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Objetivos generales:

 
 

El programa de Educación en Inteligencia Emocional que presentamos tiene una doble finalidad: Por una parte, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado y su participación productiva en su entorno. Y por otra, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas des adaptadas o violentas.
Para la consecución de estos objetivos resulta necesario implicar a las familias en el reconocimiento de emociones y en la expresión de las mismas. Para ello, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes

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Objetivos específicos:

  1. Adquirir una adecuada conciencia de las emociones propias y ajenas.

  1. Favorecer el desarrollo de estrategias para la auto-regulación emocional.

  2. Desarrollar un conocimiento ajustado de uno mismo y una autoestima positiva.

  3. Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

  4. Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva.

  5. Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía y la alteridad.

  6. Proporcionar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y “no violenta”, a través de la postura Agonal.

  7. Identificar e interpretar el lenguaje no verbal.

 
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De esta manera los alumnos adquieren las siguientes habilidades para la vida:

SER: Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones…

SABER CONOCER: Adquirir los instrumentos de la comprensión.

SABER SER: Autogobierno, Autoconocimiento, Auto regulación, auto posicionamiento.

SABER HACER: Poder influir en el propio entorno.

SABER ESTAR: Participar, cooperar y convivir con los demás.


Los valores que se fomentan y aplican en este modelo de construcción de la identidad basada en Inteligencia Emocional, entre otros, son los siguientes:

HUMILDAD:

  • Una persona que practique la humildad escucha y acepta a los demás.

  • La humildad permite la dignidad y la confianza, sólo con humildad se pueden manejar los conflictos.

  • La humildad elimina la posesión y visión que crean límites físicos, intelectuales y emocionales que destruyen la autoestima y levantan muros que alejan a las personas. La humildad actúa suavemente sobre las fisuras permitiendo el acercamiento.

TOLERANCIA:

  • Tolerancia se define como un estado mental de apertura hacia el otro, al admitir maneras de pensar y actuar diferentes.

  • Es la capacidad de aceptar a personas o grupos con los que no necesariamente estamos de acuerdo.

  • Para que la tolerancia existe debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.

RESILIENCIA:

  • Nos permite ajustarnos saludablemente a la adversidad, fomentando la salud mental.

  • Nos permite superar una situación traumática, desarrollando recursos desconocidos latentes en nuestro interior.

  • Las preguntas que nos podemos hacer son: ¿Esta situación que estoy pasando, qué de bueno me deja?¿Qué estoy aprendiendo de esto?

CREATIVIDAD:

  • Es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia emocional.

  • Es la producción de una idea, un concepto o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y satisfactorio.

  • La creatividad se desarrolla por ejemplo con mapas mentales, con  la música, danza, ejercicio físico..

EMPATIA:

  • Es percibir y entender el punto de vista de los demás, es “ponernos en sus zapatos” para entender sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

  • Un líder debe considerar los sentimientos de los demás y tratar a las personas con respeto, especialmente en caso de conflictos.

  • La empatía es un elemento clave en la comunicación y la manera de demostrarlo es:

Escuchar el punto de vista de los demás.

Parafrasear el mensaje.

Comprender su punto de vista sin juzgarlo o criticarlo.


Dentro de la perspectiva de valores se proyecta los siguientes preceptos:

UNA PERSONA CON VALORES, GENERA GRAN IMPACTO, SIEMPRE BUSCA TRASCENDER, ANTE PONE EL BIEN MAYOR POR ENCIMA DE SUS OBJETIVOS  Y SE DESTACA POR SU:

  • INTEGRALIDAD Y RESPETO: Genera e inspira confianza con su trabajo y su persona

  • SENTIDO DE RESPONSABILIDAD: Es comprometido. Mide, reconoce y se hace cargo de sus acciones.

  • SENCILLEZ Y ACTITUD DE SERVICIO: Se percibe no superior a los demás, siempre esta dispuesto a colaborar y servir.

  • PASIÓN POR APRENDER: Esta en búsqueda constante de aprendizaje y de nuevos retos que le permitan desarrollarse continuamente en un entorno dinámico.


Los alumnos de la Escuela Gestalt están constantemente estimulados  a través de aprendizajes basados en experiencia.

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El aprendizaje vivencial o experiencial es:

Cada uno de nosotros es el resultado de la integración de una herencia con infinitas experiencias de vida. La acumulación y articulación de estas experiencias son tan significativas, que en gran medida condicionan y hasta determinan aspectos tan importantes como la identidad, los talentos y debilidades, el tipo de relaciones, el carácter, la elección de una profesión y el desempeño en la misma, los sueños y aspiraciones.

Dada la trascendencia de cada experiencia quizás sería interesante prestar un poco más de atención a principios como los que refiere John Luckner en su libro “Procesar experiencias” y que citamos a continuación:

-La experiencia se aproxima, prepárate y define una visión deseada.

-La experiencia trae algo novedoso y original, ábrete a ella.

-La experiencia es única, espera lo mejor.

-La experiencia es desafiante, establece las habilidades y recursos que necesitas y avanza sin temor.

-La experiencia trae un problema a resolver, reflexiona sobre la misma e identifica lo que está funcionado bien.

-La experiencia es confusa, expresa verbalmente tus pensamientos y emociones.

-La experiencia es divertida, compártela con otros.

-La experiencia te pone en situaciones de alerta e intensas emociones, céntrate y asume algún riesgo.

-La experiencia termina, recuérdala, recíclala, reutilízala.

-La experiencia es una metáfora para tu vida, asígnale un propósito significativo.

-El Aprendizaje Vivencial o Experiential Learning es aprender por medio del hacer.


No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros
— Marcel Proust, escritor francés 1871-1922
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Programa estudios en Aprendizaje Vivencial.

Aprendizaje: Es un proceso de transformación interna que permite un cambio en la manera de pensar, sentir y/o comportarse.

Vivencial: Una experiencia se denomina vivencial cuando involucra dos elementos fundamentales.

1) Reflexión de lo acontecido; selección-interpretación-conclusión particular y 2) Transferencia de conclusión particular a una conclusión de aplicación más general.

Lo que el AV hace mejor es conectar al individuo con sus cinco sentidos a la experiencia y promover el él un sentido de titularidad o propiedad sobre lo aprendido. El aprendizaje vivencial se basa en la creencia de que todo aprendizaje verdadero requiere del involucramiento del individuo con la temática. Nada es más relevante para nosotros que nosotros mismos. Nuestras propias reacciones a, observación respecto de y comprensión acerca de algo es más importante que la opinión de algún otro sobre lo mismo.

Principios del aprendizaje vivencial.

El alumno es protagonista en lugar de espectador. El aprendizaje vivencial es posible cuando existe una selección adecuada de las experiencias y éstas son acompañadas con reflexiones, análisis crítico y síntesis. El AV se despliega en el intento del alumno por restablecer el equilibrio luego de ser llevado convenientemente por la experiencia a una zona de disconfort o disonancia adaptativa. El aprendizaje debe tener presente la pertinencia y relevancia para el alumno.

El AV utiliza como material de trabajo las consecuencias naturales de una manera de pensar, sentir o comportarse dentro una experiencia. El proceso de AV debería promover la formulación de preguntas, la investigación, la experimentación, la curiosidad, la responsabilidad, la creatividad y la construcción de significados. Los participantes deberían poder experimentar el éxito, el fracaso, el asumir riesgos y la incertidumbre.


Las razones que justifican el éxito de esta extraordinaria herramienta educativa y terapéutica las podemos enumerar de la siguiente manera:


Porque es VIVENCIAL. Está ampliamente probado que aprendemos mucho más cuando nos involucramos activamente en el aprendizaje, ya que ponemos en juego los cinco sentidos en lugar de los dos característicos de las metodologías tradicionales (vista-oído). La experiencia es grabada en cinco pistas simultáneamente en el cerebro.


El SENTIDO DE TITULARIDAD respecto a lo aprendido. El conocimiento es construido por cada participante a partir del recorrido por un proceso de aprendizaje que es acompañado adecuadamente para favorecer el auto-descubrimiento.

        
La PERCEPCIÓN DEL RIESGO que acompaña las actividades y el entorno social que se genera en cada experiencia, conduce al grupo hacia un estado de predisposición óptimo para el aprendizaje.

       
Las ACTIVIDADES, los problemas a resolver y hasta los escenarios tienden a ser POCO CONVENCIONALES, lo que
genera condiciones de interdependencia e integración difíciles de reproducir en otros ámbitos.

       
La relación directa entre CAUSA y EFECTO. Las consecuencias de las acciones de cada individuo y cada grupo son fácilmente observables. Desde la observación crítica al cierre de cada
actividad pueden extraerse conclusiones contundentes que alimentan la búsqueda de nuevas alternativas de pensamiento y conducta.

       
El APRENDIZAJE es GENERALIZABLE. Muchos de los patrones de comportamiento individual y grupal que se ven reflejados durante cada actividad, son los mismos que se ponen de manifiesto en otros escenarios de la vida personal y laboral. La conexión que se facilita entre lo particular y lo general permite descubrir patrones, principios y leyes de utilidad para la vida cotidiana.


¡Porque es DIVERTIDO!


 
 

Los diferentes objetivos y justificantes para incluir la danza en nuestra metodología educativa.

La danza educa a los/las estudiantes, proporcionándoles los siguientes conocimientos:

  • Desarrollan su potencial de movimiento al máximo.

  • Desarrollan los conocimientos y habilidades necesarios sobre el movimiento.

  • Adquieren experiencia sobre el movimiento, a tráves de la participación directa en procesos de baile (exploración, improvisación, recreación…).

  • Desarrollan las ideas relacionadas con la cinestesia (creación, composición…).

  • Relacionan movimientos de danza con otras áreas de conocimiento.

  • Son capaces de desarrollar movimientos preferentes y mejorar las habilidades críticas: ver, describir, interpretar y evaluar.

  • Aprecian el patrimonio del baile, así como el papel que el movimiento ha ido adquiriendo en función de los pueblos y culturas en que se lleva a cabo.

La danza educa a la persona y proporciona a los/las estudiantes el aprendizaje de cuestiones físicas, intelectuales, emocionales y sociales.

A lo largo de la Educación escolar, la danza consiste en el desarrollo neurológico del/la niño/a para el aprendizaje, inevitablemente vinculado al movimiento. La danza proporciona a los/las estudiantes las siguientes oportunidades:

  • Mantener la salud física, tener un cuerpo sano y saludable.

  • Despertar los sentidos.

  • Interconectar todas las artes existentes.

  • Desarrollar las habilidades de pensamiento.

  • Ampliar la comunicación básica.

  • Construir la alfabetización.

  • Desarrollar un buen comportamiento y responsabilidad.

  • Desarrollar la comunidad de la diversidad.

  • Enriquecer la vida.

La danza forma parte del currículum transversal y el aprendizaje integrado.

Las inteligencias integradas se han convertido en el modelo de enseñanza-aprendizaje actual:

  • Las distintas disciplinas se conectan a través de un amplio tema.

  • Las disciplinas se utilizan para proporcionar diversas perspectivas del estudio y para ser utilizadas como herramientas de aprendizaje.

  • Tanto los/las profesores/as como el alumnado forman parte de la planificación del estudio y trabajan en colaboración.

  • Se lleva a cabo la exploración de los intereses de los/las estudiantes a través de eventos significativos para ellos/as, los cuales amplían sus experiencias personales.

  • Todo el lenguaje no verbal (movimiento, lenguaje visual, la música, el teatro, las matemáticas…) se utilizan para potenciar la comunicación.

  • Se emplean estrategias de aprendizaje social, como son el trabajo en grupo, trabajo en donde los alumnos pueden expresarse.

La danza proporciona un equilibrio dentro del sistema educativo.

La danza lleva a cabo habilidades cuidadosamente seleccionadas para que la persona que se educa físicamente ponga en práctica las siguientes pautas:

  • Habilidades para la danza, las cuales le permiten participar en una amplia variedad de actividades cualitativas.

  • Fortalecimiento físico, para tener una vida saludable.

  • Habilidades sociales, las cuales promueven un buen comportamiento así como relaciones positivas con otras personas.

  • Conocimiento y comprensión de las principales habilidades físicas y sociales, de los principios del movimiento físico y de la relación existente entre el ejercicio físico y el bienestar social.

  • Mantener una actitud que favorezca la participación y el disfrute de la actividad física, la aptitud, la calidad, el concepto positivo de uno mismo y el respeto por los demás.