MANUAL DE SUSTENTABILIDAD

Ing. Lissy Rodríguez Molina

El presente manual para la gestión de la sustentabilidad es general y aplicable a los integrantes de la comunidad Gestalt, el cual regulará las actividades administrativas, educativas y funciones sustantivas de la escuela.

Los integrantes de la comunidad escolar deberán preferentemente observar las siguientes conductas en el desarrollo de sus actividades:

  • Promover entre los integrantes de la comunidad escolar conocimientos y conciencia de la importancia de las prácticas para la sustentabilidad, en los espacios de la escuela, su familia, comunidad y la sociedad.

  • Adoptar las medidas necesarias y adecuadas para asegurar el uso responsable de los recursos que les son proporcionados.

Prácticas sustentables de los integrantes de la comunidad educativa.     

  • Manejar y promover el uso responsable de los recursos asignados.

  • Proteger y salvaguardar los recursos naturales y sus condiciones.

  • Optimizar el funcionamiento de la infraestructura física, con la finalidad de mitigar los impactos negativos al ambiente. 

  • Promover una cultura de consumo de productos regionales, cuyos procesos de producción y distribución sean de bajo consumo de energía, mantengan la integridad de los ecosistemas e involucren a la población local.

  • Promover una cultura de diálogo y respeto como clima organizacional sustentable.

De las prácticas de los docentes en aulas, laboratorios, y áreas verdes.

  • Promover el ahorro y uso eficiente de agua, energía, papel y colaborar en la disminución del impacto ambiental causado por los insumos utilizados en la escuela y de laboratorio.

  • Incorporar estrategias, acciones y metas, en el ámbito de la sustentabilidad, para que logre permear en los otros ámbitos tales como inteligencia emocional, ciencia, tecnología y creatividad.

  • Promover la transversalización de la sustentabilidad en las experiencias educativas e implementación de planes de estudio con el propósito de que el egresado incorpore la sustentabilidad en su quehacer cotidiano y en un futuro el profesional.

  • Promover la disminución y separación de los residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos (pilas, sustancias químicas, entre otros), que se generen en la escuela.

  • Abstenerse de adquirir productos como vasos, platos de unicel o plásticos desechables entre otros, ni usar o promover el uso de bolsas de plástico no biodegradables. Promover el uso de bolsas de tela.

  • Evitar la compra y/o venta de bebidas en botellas de plástico, aluminio, lata, tetrapack, vidrio no retornable y otras formas de empaquetamiento que generen residuos sólidos.

  • Implementar y fomentar políticas y acciones dirigidas al consumo responsable.

  • Establecer estrategias y acciones para una alimentación balanceada y de calidad.

  • Sembrar cuando se requiera árboles de especies nativas, evitando especies invasoras de acuerdo a lo que establece la Comisión Nacional para la Biodiversidad.

Para reuniones y/o eventos.     

  • Promover una cultura de consumo de productos regionales, cuyos procesos de producción y distribución sean preferentemente de bajo consumo de energía, mantengan la integridad de los ecosistemas e involucren a la población local (incluidos padres de familia, docentes y trabajadores de la escuela como proveedores).

  • Preferir productos regionales de empresas y proveedores locales.

  • Promover el consumo de alimentos saludables.

  • Proveer agua natural (no en envases desechables de PET) en lugar de refrescos o bebidas embotelladas.

  • Cuando se consuma fruta, preferir la fruta fresca de la región.

  • En caso de uso de endulzantes, preferir los naturales y no refinados.

  • En el caso de café, preferir productores locales.

  • Evitar los alimentos y bebidas producidos o procesados industrialmente.

  • Evitar el uso de desechables de plástico y unicel.

  • Invitar a que los participantes lleven su vaso, cantimplora o termo para sus bebidas de consumo, o proporcionarles tazas o vasos.

  • Evitar adquirir productos con mucho empaque o raciones individuales.

  • Cuando se trate de gafetes, optar por el uso de cartón en lugar de plásticos y solicitarlos al final del evento para su reutilización.

  • Procurar adquirir las cantidades indispensables de alimentos y productos de papelería tales como lápices, lapiceros, marcadores, pegamentos, carpetas y tintas entre otros, y preferentemente que sean biodegradables.

  • Para el uso de papel higiénico, optar por productos sin cloro y colorantes, en el caso de jabón que sea biodegradable y neutro, o elaborado en las materias de química y/o biología.

  • Evitar el uso de impresiones y papel.

  • Preferir los medios de difusión masiva o electrónica para la publicidad de eventos tales como: redes sociales, correo electrónico, página web, radio, televisión y periódico, evitar la impresión de trípticos y programas.

  • Enviar en la medida de lo posible, constancias y memorias por medios electrónicos.

  • En caso de que sea necesario el uso de papel, procurar que sea reciclado o bajo en cloro y que la impresión sea en calidad media o baja.

  • En caso de utilizar productos impresos en lona, recuperarlos y reusarlos para elaboración de bolsas, morrales, o algún material en el área de creatividad y diseño. O canalizarlos a grupos de personas organizadas que los reúsan o reciclan.

  • apagar y desconectar los equipos eléctricos que no se encuentren en uso, o no sea necesario su encendido (igual las lámparas de las aulas).

  • Usar solamente la iluminación eléctrica necesaria y aprovechar en lo posible la iluminación natural.

  • Instalar señalización en lugares visibles para:

    1. Uso correcto del agua (sin desperdiciar) y reportar en caso de detectar alguna fuga o deterioro

    2. Uso y ahorro de energía eléctrica

    3. Clasificación de residuos

    4. Salidas de emergencia

    5. Croquis del lugar

    6. Zonas libres de tabaco.

Glosario:

Biodegradable: son aquellos materiales o sustancias no derivados del petróleo que se degradan en un tiempo determinado por la acción de organismos biológicos bajo condiciones ambientales naturales de luz, agua, oxígeno y temperatura.

Buenas prácticas ambientales: son soluciones, métodos, procedimientos, prácticas para disminuir el impacto ambiental e incluye, la inclusión y consumo consciente, privilegiando el consumo regional.

Comunidad Gestalt: se integra por los alumnos, el personal académico, personal administrativo y empleados en general de la escuela.

Consumo responsable: consiste en valorar si es una necesidad y en su caso, elegir productos y servicios basados en su calidad y precio justo, su mínimo
efecto negativo ambiental y mayor beneficio social, así como por la conducta responsable social y ambiental de las empresas y productores que los elaboran.
Implica consumir menos, eligiendo sólo lo necesario y estando atentos, como consumidor, en cómo influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas y optando desde una actitud consciente y crítica por acciones que favorezcan la conservación del ambiente, dando preferencia al consumo de los productos regionales y nacionales.

Especie nativa: son plantas que se encuentran dentro de su área de distribución natural, histórica o actual. Además, forma parte de las comunidades bióticas naturales del área y tiene relaciones evolutivo-ecológicas con otras especies con las que han compartido su historia de vida.

Gestión para la sustentabilidad: son los procesos y acciones realizadas por los miembros de la comunidad escolar para integrar la dimensión ambiental y la
sustentabilidad en el desarrollo de las funciones sustantivas de la escuela con impacto en la familia, la comunidad y la sociedad.

Información para la gestión de la sustentabilidad: es la relacionada con el consumo de agua, energía eléctrica, materiales de oficina, cursos, programas, proyectos y acciones que incluyan el tema de la sustentabilidad.

Recursos: incluye la energía eléctrica, el agua, el papel, las áreas verdes, las áreas de convivencia, los productos de limpieza e insumos de laboratorio, entre otros.

Sustentabilidad: como el proceso complejo en permanente construcción y adaptación, que exige la atención articulada y armónica entre las dimensiones ecológica y político-social para generar las condiciones que permitan la formación de personas de manera integral y responsables con la sociedad y el ambiente, así como la creación de espacios escolares donde se fomente las buenas prácticas ambientales a través de acciones articuladas y planificadas de manera participativa por parte de los miembros de la comunidad escolar.

Sustentabilidad humana: es una dimensión compleja que incluye formas sistémicas, participativas y de colaboración entre los humanos, con pleno ejercicio de la libertad y derechos individuales y sociales enfocados hacia el desarrollo equitativo, integral, con inclusión y no lesivos al entorno humano y natural, es decir,
construye un mundo posible en armonía entre personas, grupos de personas, sociedades y su ambiente.